El Cuidado de los Dientes en Bebés

Los bebés nacen con un juego completo de 20 dientes de leche escondidos bajo sus encías: 10 dientes en la parte superior y 10 en la parte inferior. A medida que cada diente de leche va saliendo a la superficie de la encía, la encía se abre para mostrar el diente. Veamos qué aspectos de los dientes debemos conocer en los bebés y el cuidado que debemos tener en los mismos.

Desarrollo de los dientes de leche

La mayoría de los primeros dientes aparecen entre los 6 y 10 meses, pero los niños tienen dientes en diferentes momentos. A algunos niños le salen los primeros dientes a los 3 meses. En otros niños,  los dientes no llegan hasta alrededor de 12 meses. Con los dientes cada niño es muy diferente, incluso entre hermanos.

Incluso un número muy pequeño de niños llegan a nacer con uno o dos dientes ya fuera. Si esto sucede con tu hijo, consulta a un dentista infantil. El dentista puede verificar si los dientes están flojos o débiles y hacerle saber qué es lo mejor para su cuidado.

La mayor parte de los niños tendrán su conjunto completo de dientes de leche a los tres años de edad.

El cuidado dental y de encías para bebés

El cuidado dental de los dientes de leche comienza antes de que aparezca el primer diente. Puedes limpiar las encías y la lengua del bebé con agua de forma cuidadosa y suave.

Tan pronto como aparezca el primer diente, alrededor de 6 a 10 meses, puedes ya usar una gasa o un cepillo de dientes suave para bebés, creados especialmente para ellos, para niños menores de dos años.

Cepilla con agua al menos dos veces al día, especialmente después de la primera y última alimentación. No es necesario añadir ningún tipo de pasta dental

Prevención de las caries

Los dientes de leche corren el riesgo de padecer caries tan pronto como aparecen por ello la lucha contra las caries comienza muy pronto. Debemos tener cuidado.

Los bebés de 0 a 6 meses de edad solo necesitan leche materna o en polvo, no ingieren alimentos en trozos. Cuando el bebé tiene la edad suficiente para beber algo que no sea leche, el agua sería la mejor opción y más saludable. Las bebidas con azúcar causan caries en los dientes y sobre todo en estas edades tempranas cuando el diente aun no está desarrollado completamente.

Evita poner a dormir a tu bebé con un biberón. La leche tiene bastante azúcar. Estar continuamente los dientes del bebé en contacto con la leche mientras duerme puede causar caries.

Durante el sueño hay menos saliva en la boca del bebé para limpiar los dientes y encías por ello habrá menos protección.

Debemos tener en cuenta que la alimentación con biberón en la cama también constituye un riesgo de asfixia. Los bebés que se duermen mientras se alimentan con biberón pueden conducir líquido a los pulmones.

Si al bebé le gustan los muñecos, no lo unte con alimentos como la miel o el azúcar. Y no limpies el muñeco del bebé con la boca, ya que puede transmitir gérmenes que causan caries.

Estos han sido solo unos sencillos consejos para el cuidado de los dientes en bebés. Esperamos que te hayan servido de ayuda.