La vuelta a la escuela infantil y al colegio

Los más pequeños ya han empezado la escuela infantil y para sus hermanitos más mayores no queda nada para la vuelta al cole. En nuestra escuela infantil de Rivas ya hemos empezado!!

Ya están los padres lidiando con sus hijos para que vuelvan de nuevo a la rutina. Las aulas del colegio nuevamente se llenarán de niños, y más de dos meses y medio de vacaciones seguro que han cundido mucho para juegos y diversión.

Vuelta a la escuela infantil

Para que el inicio del curso en las escuelas sea menos traumático y se efectúe con toda normalidad, lo mejor es planificar con antelación la vuelta, para que los más pequeños se adapten sin problemas al nuevo ritmo de los días.

Consejos para que no nos cueste la vuelta al Cole y la Escuela Infantil

La vuelta a la normalidad

Lo fundamental es adaptar los horarios

En verano los niños se han acostado más tarde y levantado también más tarde, es por ello que las horas de las comidas se retrasan y todo cambia. El consejo de los expertos es que adaptemos poco a poco y de una forma progresiva los horarios.

En unos días previos a la vuelta a clase o incluso en los primeros días si nos ha pillado el toro, para que no haya un gran cambio brusco, recomendamos que hagamos poco a poco la adaptación. Ir levantando a los niños más temprano, adecuar las horas de las comidas al horario que tenían en junio y acostarse algo antes. Así no sentirán tanto cansancio los primeros días.

Evitar los nervios y el estrés

Sabemos que los primeros días son muy estresantes para los niños porque se enfrentan a cosas nuevas, profesores que les son desconocidos, en algunos casos es la primera vez que se enfrentan a salir de casa. Intentar mantener una actitud positiva de los padres en estos cambios y siempre hablarles de lo bien que se lo van a pasar, que conocerán amigos nuevos o verán a sus compañeros del curso anterior, aprenderán nuevas cosas y se lo pasarán muy bien. El cole, la escuela infantil y la guardería son momentos que en los primeros días generan algo de ansiedad, pero luego en pocos días todo se normaliza.

Intentar no dilatar mucho las despedidas, no aceptar las rabietas y los lloros y seguir tranquilos manteniendo la calma es lo mejor que podemos hacer.

Debemos comunicar a los niños por muy pequeños que sean cuales son las horas en las que estará en el centro, quienes le irán a buscar, si se quedarán a comedor o no y cuáles serán sus rutinas. La comunicación es muy importante para ellos. Necesitan conocer qué cosas deben hacer y facilita mucho para crear buenos hábitos de confianza y comunicación familiar.

Prepararlo todo con tus hijos. El material escolar a punto.

Si bien no hay que volverse loco y comprar por comprar todo nuevo, sí que no está de más revisar todo lo que tengamos del curso anterior y renovar todo lo que está en mal estado. Podemos incluir a nuestro hijo en la visita de la compra del material nuevo. Le hará ilusión comprar con nosotros la mochila, los lápices de colores y hasta unas zapatillas nuevas para hacer deporte.

Nos deberemos adecuar a los materiales que nos pida el centro educativo y podemos incluir algunas cosas para casa pues a los más pequeño les hace ilusión empezar con pinturas nuevas y cosas para casa en las que también podrán complementar las actividades escolares.

 

Estos son unos consejos sencillos y de sentido común para facilitar un poco la vuelta al cole y la escuela infantil. Muchos papás están esperando con ganas la vuelta a las aulas y los pequeños –aunque no lo creamos- también.

Si quieres llevar a tu hijo a una Escuela Infantil en Rivas que se preocupa verdaderamente por la adaptación de los más pequeños contacte con nosotros.

CONTACTAR